Control, seguimiento y mejora de los sistemas de auscultación de la infraestructura en el Viaducto de Pont de Candi y túneles de Camp de Magre, Lilla y Puig de Cabrer. LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.
Obra: Control, seguimiento y mejora de los sistemas de auscultación de la infraestructura en el Viaducto de Pont de Candi y túneles de Camp de Magre, Lilla y Puig de Cabrer. LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.
Presupuesto: 498.858,32 euros (2017-actualidad)
Principales trabajos a realizar:
- Auscultación y control de la instrumentación instalada en el Viaducto de Pont de Candi: inclinómetros, clinómetros, extensómetros incrementales, control de grietas, control de taquimetría mediante miniprismas, nivelación de alta precisión del tablero.
- Nivelación alta precisión de pilas del viaducto y obras de drenaje. Control piezométrico.
- Auscultación y control de los túneles Camp Magre, Puig Cabrer, Lilla: células de presión, extensímetros de cv, piezómetros de cv y termistores.
- Ripado del Viaducto: a lo largo de cuatro pilas.
El Pont del Candí es un viaducto del AVE en el término municipal de Montblanc. Este viaducto está cimentado sobre arcillas expansivas (anhidritas) que producían que el viaducto se fuera levantando sin prisa pero sin pausa. Esto llevo a la ejecución una obra de rehabilitación (entre el 2009 y 2010) que consistió en llenar toda la vaguada del viaducto con un terraplén de 60 metros de altura para contrarrestar la fuerza de empuje de las arcillas, pero esta altura de tierras no podía ser soportada por las cimentaciones existentes. Esto llevo a la necesidad de crear unas zapatas de refuerzo. Estas zapatas así como el tablero y las pilas fueron instrumentadas con diversos dispositivos de auscultación geotécnica para el control de los desplazamientos y deformaciones de la estructura. El objeto de este contrato es el seguimiento de esta instrumentación y el ripado del tablero, así como el control de las causas para minimizar las deformaciones.