Ensayos de integridad en pilotes: CROSS-HOLE

La Transparencia Sónica o Cross-Hole permite determinar anomalías en profundidad, cuantificando las mismas por medio de gráficas.

La Transparencia Sónica consiste en el análisis en toda la profundidad del fuste del pilote o de la pantalla, del tiempo que tarda en propagarse una onda de presión desde un emisor a un receptor, ambos colocados en posiciones conocidas. Se realiza un estudio por parejas de tubos, facilitándose un gráfico para cada una de ellas (diagrafía del perfil ensayado).

El equipo utilizado en estos ensayos está compuesto por: una unidad de control CHUM (Acrónimo de Cross Hole Ultrasonic Module), fabricado por Piletest Ltd en Israel; dos sondas piezométricas, una emisora y otra receptora de ultrasonidos; un registrador de profundidad; bobinas de cable de 50 o 100 m para conectar las sondas y el registrador de profundidad con la unidad de control.

Se trata del método más usual para el control de la integridad de pilotes de gran diámetro y pantallas “in situ”. Este método no tiene limitaciones por la forma del elemento que se ensaya, frente a los de Impedancia Mecánica o Eco.

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para realizar este tipo de ensayos, analizar los datos obtenidos y redactar el informe de resultados, además de tener una dilatada experiencia en la realización de todo ello.

Utilizacion de los intrumentos de integridad en pilotes: cross-hole
Utilizacion de los intrumentos de integridad en pilotes: cross-hole
Resultados de la monitorizacion de cross-hole