Ensayos de integridad en pilotes: Impedancia

Los ensayos de integridad en pilotes mediante el método de Impedancia Mecánica: son métodos que permiten realizar el control de la integridad de pilotes, determinando anomalías en profundidad y cuantificando estas por medio de gráficas.

Los ensayos de Impedancia Mecánica consisten en métodos que analizan la respuesta dinámica provocada por una pequeña fuerza axial, que se aplica en la cabeza el pilote mediante un martillo de mano.  La onda generada se registra por un equipo computerizado. A partir del resultado de la señal obtenido (reflectograma), se puede determinar la longitud y continuidad del pilote.

El equipo utilizado en estos ensayos está compuesto por: un equipo de registro, acondicionamiento y análisis de señal, el cual se denomina PET (Acrónimo de Pile Echo Tester), fabricado por Piletest Ltd en Israel y su programa de gestión de datos está diseñado por Joram M. Amir, reconocido experto internacional; sensor de medida de vibración, que consiste en un acelerómetro digital que recoge la señal de la onda reflejada; mecanismo de golpeo instrumentado, compuesto por un ligero martillo de plástico con el que se golpea la parte superior del pilote.

Al contrario que el Cross Hole que permite también ensayar pantallas, esta técnica se utiliza exclusivamente en pilotes, y generalmente en los pilotes de diámetros menores y siempre en unas condiciones que permitan que las relaciones longitud/diámetro de los pilotes no sean elevadas.

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para realizar este tipo de ensayos, analizar los datos obtenidos y redactar el informe de resultados, además de tener una dilatada experiencia en la realización de todo ello.

Los intrumentos utilizados para monitorizar la integridad en pilotes
Obrero con instrumentos para monitorizar