Los ensayos de permeabilidad: Lefranc consisten en la medida puntual de la permeabilidad de un terreno, realizándose en perforaciones de pocos metros, permitiendo determinar el coeficiente de permeabilidad de un suelo permeable o semipermeable.
El ensayo consiste en rellenar de agua un sondeo, midiendo el caudal necesario para mantener un nivel contante (Lefranc de nivel constante) o bien la velocidad de descenso del nivel de agua (Lefranc de nivel variable).
El equipo a utilizar variará en función del tipo de ensayo: para realizar Lefranc de nivel constante se necesitará una bomba que aporte un nivel constante, un medidor de caudal y un cronómetro; por otro lado, por otro lado, para la realización del Lefranc de nivel variable será necesario un sensor piezométrico normal y un cronómetro.
El ámbito de aplicación del ensayo se limita a suelos granulares (conglomerado alterado) o cohesivos y rocas blandas o duras muy fracturadas.
En INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. contamos con una dilatada experiencia en la realización de estos ensayos, y poseemos medios humanos y materiales de primer nivel.

