Ensayos presiométricos y dilatométricos

Los ensayos presiométricos y dilatométricos se realizan en el interior de un sondeo. El objetivo principal de su aplicación es la determinación de las deformaciones radiales del terreno, inducidas por la expansión de una célula o módulo cilíndrico alojado en dicho sondeo. Mediante los presiómetros se puede determinar el módulo de deformación y el módulo de rotura del terreno de estudio.

La realización del ensayo consistirá en expandir radialmente una camisa de goma cilíndrica dentro de un sondeo, mediante un cilindro de gas o una bomba manual de agua. La expansión se realiza aplicando presiones crecientes escalonadas y midiendo la deformación para cada escalón. Las presiones se incrementarán hasta conseguir la rotura por cizalla del material si ello es posible.

Para la realización de estos ensayos se utilizará un presio-dilatómetro ELASTMETER 200 de la casa OYO, un sistema de presión por bombona de nitrógeno industrial o de bomba manual de agua y de un ordenador portátil el cual recogerá y analizará los valores de presión y deformación mediante un módulo de alimentación, tarjeta y programa de adquisición de datos.

Estos ensayos son aplicables en cualquier tipo de terreno, desde suelos a rocas duras, de los cuales se quiera determinar el módulo de corte G, la presión de fluencia o la presión límite del terreno.

En INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. contamos con una dilatada experiencia en este tipo de técnica, y poseemos medios humanos y materiales de primer nivel.

Intrumentos en uso de ensayos dilatométricos
Realización de ensayos presiométricos
Instrumentación para ensayos presiometricos