La instalación de fisurómetros permite realizar el control de movimientos en las uniones y grietas presentes en estructuras de hormigón o roca. Las variaciones en la distancia entre dos puntos de anclaje pueden medirse con gran exactitud, tanto en un eje (lineal), en un plano (angular) y en las tres direcciones (3D).
El procedimiento para la toma de medidas se lleva a cabo con un dial micrómetro manual o con un transductor eléctrico de desplazamientos, lo cual es importante si se requiere automatizar el sistema e instalar mecanismos de alertas automáticas.
Los componentes de los clinómetros difieren en función del tipo de éstos: los fisurómetros lineales tienen la varilla medidora insertada en un tubo de acero que se encuentra fija en uno de los lados, instalándose en el lado opuesto a cabeza de medición con el tope para el micrómetro; los fisurómetros angulares consisten en dos piezas de plástico transparentes sobrepuestas, que se atornillan a ambos lados, disponiendo de una cruz de hilos y escala graduada; los fisurómetros 3D tienen el comparador dispuesto en los tres ejes; además también se pueden disponer de bases para ternas, que permiten medir la apertura y el deslizamiento.
Las aplicaciones más habituales para la instalación de fisurómetros son: control de deformaciones en estructuras rígidas (paramentos de hormigón o fábrica y en macizos rocosos); patologías de estructuras de edificación y obra civil.
INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para realizar este tipo de instalaciones, mediciones, análisis de datos e informe de resultados, además de una dilatada experiencia en la realización de todo ello.



