Inclinometría en sondeos

La instalación de tubería inclinométrica en sondeos permite tomar medidas para determinar la seguridad estática y el comportamiento de taludes naturales o artificiales, así como para edificios y superficies excavadas. Mediante un inclinómetro se puede medir la deformación perpendicular al eje de una tubería con respecto a la línea vertical.

Las medidas realizadas se compararán con la medida original, la cual se realizará tras el correspondiente tiempo de estabilización. Las sucesivas medidas indicarán las diferencias de posición, obteniéndose así el desplazamiento del eje de la tubería a distintas profundidades.

Para la realización de estas mediciones, se utilizará: una sonda biaxial, la cual cuenta con dos sensores internos orientados a 90º, permitiendo así realizar lecturas en direcciones ortogonales simultáneamente; unidad de lectura de adquisición de datos automática; un cable especial con unas marcas cada 0,5 m, suspendiendo de un extremo la sonda inclinométrica, y conectando la unidad de lectura de adquisición de datos automática al otro.

Las aplicaciones más habituales para la instalación de tubería inclinométrica son: deslizamientos en desmontes y terraplenes; control de movimientos en vaciados urbanos; auscultación en obras subterráneas; control de desplazamientos en estructuras (pantallas, muros, etc.); control y seguimiento en zonas de riesgo geotécnico.

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para realizar este tipo de mediciones, analizar los datos obtenidos e informe de resultados, además de una dilatada experiencia en la realización de todo ello.

Dibujo de inclinómetria de sondes por dentro
Colocación de la inclinómetra de sondeos
Grafica de datos de inclinómetria en sondeos