La realización del ensayo de medida de la verticalidad en pilotes permite determinar la verticalidad de la perforación de un pilote o muro pantalla.
El fundamento del ensayo consiste en acoplar una base de nivelación a un disco soldado sobre el cazo o la cuchara, realizándose el descenso del útil de perforación con el sensor de medida. Las medidas se toman en intervalos de entre 3-5 metros. Una vez llegado al final de la perforación se toman las medidas en ascenso. Además, en el programa se introduce la tolerancia y la desviación máxima permitida.
El equipo utilizado en estos ensayos se compone de un clinómetro biaxial y giroscopio, una polea inalámbrica para medida de la profundidad de la perforación, un tambor cable de 100 metros y software específico Android.
Las aplicaciones más habituales para la realización de este tipo de ensayos son: pilotes y muro pantallas continuas de hormigón armado.
INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para realizar este tipo de pruebas, analizar los datos obtenidos y redactar el informe de resultados, además de tener una dilatada experiencia en la realización de todo ello.