Pruebas de carga dinámica en pilotes

Las pruebas de carga dinámicas en pilotes suministran información sobre el comportamiento de los pilotes hincados en condiciones de carga, y también sobre la integridad estructural de los pilotes durante la hinca o la rehinca. Permite determinar la capacidad de carga por fuste y punta, y obtener la curva teórica de carga-asiento del pilote en comportamiento estático.

El ensayo dinámico consiste básicamente en dejar caer una masa importante desde una cierta altura-el martillo de hinca- sobre la cabeza del pilote, instrumentando la misma, y efectuando después cálculos por ordenador a partir de la respuesta obtenida del pilote. Se utilizan para ello modelos matemáticos que simulan el comportamiento del pilote y su interacción con el suelo utilizando la ecuación de la onda.

El ensayo dinámico se realizará con un analizador dinámico de hinca de la empresa Pile Dynamics, Inc modelo PAL-L, de reconocida eficacia, que cumple la norma ASTM D 4945, o norma europea equivalente. Además, serán necesarios diversos accesorios, como sensores, cables, etc.

Este tipo de ensayos no pretenden sustituir a los estáticos, pero permiten la rápida comprobación en obra de la eficacia del dispositivo de hinca que se esté utilizando y de la capacidad de carga de los pilotes instalados.

4 mini aparatos de cargas dinámicas
Obrero leyendo el ensayo
Grafica de monitorización de cargas dinámicas en pilotes