Pruebas de carga estáticas en micropilotes

Las pruebas de carga estáticas en micropilotes permiten determinar el desplazamiento en cabeza en una serie de ciclos progresivos de carga-descarga hasta la carga de prueba establecida. La carga aplicada puede ser de tracción o compresión.

La carga de prueba se aplica mediante un cilindro hidráulico de doble efecto que actúa sobre la prolongación de la cabeza del micropilote y sobre un bastidor metálico apoyado en 2 bloques de hormigón. Para la medida de fuerza se utiliza un manómetro analógico y otro digital, conectados ambos al circuito hidráulico, junto con un sensor electrónico de presión para lectura continua en el cilindro. Por otro lado, para la medida de los asientos se utilizan potenciómetros de desplazamiento lineal de 75 mm de recorrido y 0,1mm de precisión, y un comparador mecánico analógico de 50 mm de recorrido y precisión 0,01 mm.

Se recomienda realizar este tipo de ensayos en los primeros elementos construidos en la obra, permitiendo verificar que los elementos diseñados se comportan de acuerdo con las previsiones.

En septiembre de 2016, las empresas INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL S.L. y CARLOS FERNÁNDEZ TADEO & ASOCIADOS S.L., firmaron un acuerdo de colaboración para sumar sus recursos y experiencia en el campo de la instrumentación geotécnica y estructural y en el de pruebas de carga en cimentaciones profundas. El objetivo es ofrecer al mercado de los pilotes y las cimentaciones profundas un servicio altamente especializado de pruebas de carga estáticas y dinámicas.

Vista general de prueba de carga en micropilotes al lado de un puerto
Vista general de prueba de carga en micropilotes
Vista general de prueba de carga en micropilotes encima de un canal